miércoles, 13 de agosto de 2008

En las buenas y en las malas

Tengo una nueva amiga. La conocí en una situación muy triste y lamentable. Se llama Edna Barralaga y vive en una comunidad campesina del departamento de Colón -en la costa atlántica hondureña-, que se llama Guadalupe Carney.
Una aldea que se ha vuelto muy famosa por como dije anteriormente y repito una vez más, una situación triste y lamentable: un enfrentamiento armado entre terratenientes y campesinos de la Guadalupe Carney, que dejó un saldo de 10 muertos por parte del terrateniente y un campesino muerto.
Como comunicadora que promueve el cambio social me indigna que los medios de comunicación se parcialicen y que pongan como víctima a la familia terrateniente Osorto Fernández. Me ofende sobremanera que los colegas no investiguen los trasfondos del caso. ¡Me siento tan impotente!
Edna nos dio donde dormir la tarde que llegamos a documentar el incidente. Mientras nos preparaba una típica cena con tortillitas recién hechas, me explicaba que en esta zona se dan los principales problemas por la tenencia de la tierra. Que ellos llegaron a esas tierras hace ocho años y desde entonces han sido víctimas de ataques y ofensas por parte de la familia terrateniente.
Hoy la llamé para saber cómo sigue la situación en la Guadalupe Carney y me respondió que tratando de volver a la rutina, pero que no duermen tranquilos. Me contó que los militares están vigilando las dos entradas a la comunidad, pero tienen miedo porque pueden entrar por veredas.
Saben que es lo que más me indigna, ofende y molesta de todo esto... que otras comunidades campesinas les han dado la espalda, algunas personas han salido de la comunidad por miedo a un nuevo enfrentamiento y donde han llegado en busca de refugio, los rechazan, critican y señalan!!!

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.