sábado, 2 de agosto de 2008

África


A tan solo un mes de haberme ubicado oficialmente en el COCOCH, tuve que salir del país, de Centroamérica y del continente Americano... fui a parar hasta Arusha, Tanzania, África.
Sí. Nunca, ni en sueño había pensado en visitar África... pero héme ahí... una nica en Tanzania.
Como parte del proceso de ser cooperante, debí asistir a un curso de preparación de cooperantes para el desarrollo en un centro que la Asociación Danes tiene en ese país africano, el TCDC por sus iniciales en inglés.
El viaje... cansado, como 36 horas de vuelo... sin banarme, sin dormir y comiendo en los aviones.
Fue un curso de 3 semanas que tenía como objetivo principal el entrenamiento y preparación de los cooperantes recién adquiridos por MS, debo aclarar que fui la única centroamericana en ese curso todos los participantes, a excepción de mí y Carla Botosso, brasileña y esposa de Troels, cooperante ubicado en Mozambique, eran daneses y donde se hablaba danés, inglés o swahili... ya me desvié un poco.
Vuelvo, el curso era para que entendiéramos y apreciaramos las políticas, valores y métodos de trabajo de MS. Fue una experiencia inigualable, que me permitió reconocer mis capacidades y habilidades.
Ahí aprendí sobre temas como Democracy Focus and Partnership, Conflict Sensitive Approaches to Development, Particpatory Poverty Assesment and Gender Mainstreaming, Policy Advocay, Organisational Capacity Building, Planning Monitoring and Evaluation, and Interpersonal and Communication Skills.
Por supuesto, que estando en África no podía dejar de participar en un Safari. De hecho, fui a dos. El primero en el Arusha National Park y el segudo en Ngorongoro Reserve.
Este viaje me permitió, aprender además de los temas mencionados, a conocer diferentes culturas, a darme cuenta de lo independiente que soy y sobre todo que tengo una capacidad de adaptación increíble.


No hay comentarios: